viernes, 18 de mayo de 2007

"Áfricas. Cosas que pasan no tan lejos"

Áfricas. Cosas que pasan no tan lejos


Comentario personal

• El grito de guerra atribuido al reportero José Martí Gómez dice así: “una nueva ciudad, una nueva aventura, siempre en busca de la noticia...”pero yo no creo que se deba ir a por las noticias, es más, creo que ellas vienen a nosotros, se manifiestan ante nosotros. En un escenario como África, concretamente en los países que visita Bru Rovira, la guerra, la violencia, la desolación y la deshumanización presentan noticias constantemente, noticias que deben ser gritadas al mundo sin que nadie haga oídos sordos ante ellas. Las noticias a mi entender son como las mentiras, si no sabemos detectarlas acaban aflorando por sí solas, se delatan a sí mismas.

• Clea Koff es una antropóloga forense que fue contratada por el Tribunal Penal Internacional durante 1996 para investigar los cadáveres del genocidio de Ruanda. Clea lee los cadáveres como si de un libro abierto se trataran. A través de ellos puede conocer no solo la causa de su muerte, sino también las condiciones en que esta quizás sucedió. Los huesos y los cuerpos hablan incluso después de perecer el habla.
Clea explica el significado de los cortes que muchos muertos tenían en los tendones de Aquiles. Los asesinos se los propinaban para evitar que huyeran, y de este modo volvían más tarde para rematarles. Una práctica mucho más que cruel y despiadada. La antropóloga también explica que muchos muertos aparecían con una cuerda atada alrededor de su cintura. Pretendían confundir a su estómago reduciendo la sensación de hambre. Es increíble como el ser humano se las ingenia hasta en los peores momentos.
• Atomic Music es un grupo de música formado por dos vocalistas, tres guitarras, teclados, batería y el cuerpo de baile. Todos los miembros del grupo se conocieron en Kampala, Uganda, huyendo de las guerras del Congo. El grupo participaba en una gira por Sur Sudán, eran la sensación allí donde iban. En África no se ven grupos de rock todos los días. Su peculiar filosofía de vida mezclada con la potente marihuana africana y la cerveza, los convierten en espíritus desenfadados y libres que gozan de su amor por la música y de su condición de artistas. Sango, su líder, afirma que el dinero no es nada, se esfuma tal como llega ¡zas!, lo importante son la personas, los amigos.

• Poco se dice de kapuscinski en el libro, pero en una de las dos referencias que Bru hace de él, se ve claramente su condición de amigos y colegas de profesión.

No hay comentarios: